domingo, 26 de noviembre de 2017

Viernes negro el desenlace.

VIERNES

Este próximo lunes acaba el mes del año con más ofertas y promociones y algunos han sabido dar en el clavo con algunas ofertas pero otros desgraciadamente han sido estafados, bajo mi punto de vista, en nombre del aumento de la demanda (para los que no son tontos).

La asociación de consumidores OCU lleva años alertando de una tendencia cada vez mayor de practicas abusivas que engañan a los consumidores haciendo pasar por oferta algo que no lo es. Este año OCU ha decidido hacer su propio estudio de mercado para alertar y protestar por esta práctica cada vez más común en España, concretamente este año después de meses estudiando los precios de las principales tiendas has llegado a la conclusión de que 9 de cada 10 productos ofertados no han bajado de precio.
El estudio revela que al menos el 48% de los productos ofertados durante el ''viernes negro'' tenían el mismo precio que el mínimo registrado durante el mes anterior, un 41% tenía un  precio superior y solo el 11% registraban un precio que cumplía con los requisitos para poder considerarlo de oferta al ser realmente un precio inferior al registrado en el mes anterior.

Aquí podéis acceder a la tabla de las principales tiendas a las que han estado haciendo seguimiento (clic en la imagen)


Mientras muchas de estas tiendas guardan silencio ante estas malas practicas, otras se defienden alegando que los precios fluctúan por la ley de la oferta y la demanda (que no es una ley) y que a más demanda se sube el precio, una sinvergonzonería supina.

Poniendo un ejemplo practico de lo que ocurre digamos que es exactamente lo que hace el gobierno con los impuestos cuando dice que los baja.

Pongamos que algo cuesta 100€ y un par de días antes del Black Friday le subimos el precio a 145€ alegando que hay aumento de demanda o sin alegar nada porque no tengo que dar explicaciones, llega el viernes y lo bajamos a 129,99€ el precio ha bajado la friolera de 15€, una rebaja que seguro te hace decantarte por ello. No solo han vendido el producto sin aplicar ninguna rebaja sobre el precio previo, si no que has ido a por algo que pone que está rebajado y has terminado pagando 30€ más.



Pongo el símil del gobierno porque ellos subieron del 7% al 21% el IVA cultural y luego se apuntan el tanto de bajarlo dejándolo al 10%, que no es una bajada de impuestos, es una subida total del 3%. Pero en España esto funciona, ya que no nos quejamos y eso no solo lo sabe Montoro, lo saben los vendedores de grandes superficies, a los que no se persigue y se deja campar a sus anchas.

aún así van saliendo cada vez más organizaciones como OCU o Facua que defienden a los consumidores o al menos nos avisan y también salen aplicaciones interesantes como KEEPA para tu navegador que guardan un historial de precios de Amazon en este caso para que sepas si realmente está rebajado, muy útil en serio.

Esperemos que el Cybermonday que es el último si tenga un mayor porcentaje de rebajas reales que el resto de días que lo han precedido.

¡Compren con cuidado!

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