viernes, 10 de noviembre de 2017

''Gaming series'' el nuevo gato por liebre.



Aunque no tiene nada de nuevo, el termino '' GAMING'' es un termino que últimamente está cambiando su significado casi al mismo paso al que lo hace el famoso ''Made in China''.

Al igual que cada vez hay más empresas que como Xiaomi, ZTE o Huawei despiertan en el gigante asiático desmintiendo que lo chino sea de mala calidad, con el termino ''GAMING'' está pasando todo lo contrario.


Corría el año 2008 cuando posiblemente por culpa de la crisis financiera que azotó Europa y Estados Unidos la gente dejó de invertir tanto dinero en ocio al aire libre y cualquier cosa que les mantuviera fuera de casa gastando dinero. La gente, elucubraciones mías, empezó a ver que su casa era aburrida y necesitaban entretenimiento, tanto los que ya tenían dispositivos, como los que no.


Resaltemos que la fiebre del smartphone aún no explotaría hasta bien entrado 2011, un año después de la llegada del Iphone 4 y que el smartphone fuera una fuente de entretenimiento a nivel global no llegaría posiblemente hasta 2013 cuando ya se había normalizado su uso y había buen contenido y potencia para considerarlo un pasatiempos.


Las cuentas las hago de memoria, pero haciendo una búsqueda rápida en Google puedo ver que he clavado el año en que todo se disparó. Mientras las bolsas de medio mundo estaban en una autentica batalla por la supervivencia y por no quebrar, millones de empresas desaparecieron, de toda índole, también del sector tecnológico y del videojuego. Algunas cómo THQ empezaron a echar el resto en auténticos juegazos que sin embargo no pudieron sobrepasar a la competencia, haciendo que la empresa pronto empezase a dar coletazos, a cancelar sus proyectos y finalmente desaparecer en 2013, gracias a dios algunas de sus franquicias han sido adquiridas por otras empresas y así juegos como Saints Row, Company of Heroes o Darksiders ya han sacado nuevos títulos ''post THQ'' o han anunciado nuevos proyectos para el futuro próximo.

Esta época no solo nos dejó despedidas, nos dejó grandes despertares como la unión de Vivendi y Activision, que dieron vida a la todopoderosa Activision-Blizzard que hoy en día está tirando de la industria de los juegos de competición o eSports junto a Riot Games.
                          







Con el auge de los juegos competitivos las reglas del juego han cambiado con una tendencia al alza a la calidad no solo del software si no del hardware que nos han dejado como termino definitivo el sello de GAMING para referirnos a hardware preparado para el uso, con gran fiabilidad y tiempo de respuesta, hardware todoterreno que pueden con todo, moviendo motores gráficos impresionantes a mas de 100 FPS (Imagenes por minuto) y que cada vez tienen un diseño más agresivo y que entra por los ojos como la más suculenta de las comidas basura y precisamente en esto se está convirtiendo el termino GAMING, en comida basura.


¡Boom! bomba de nostalgia.

Aunque parezca mentira todos esos modelos se siguen fabricando a día de hoy. Los grises y sencillos están quedando cada vez más relegados a agujeros oscuros en oficinas del gobierno, porque dan la imagen exacta que se busca, el de objeto aburrido y anodino y sobre todo duradero. Respecto al teclado y ratón con aspecto de Transformers™, no conozco las marcas pero cualquiera que entienda un poco te dirá que te van a durar cosa de uno o dos años posiblemente, mientras que su amigo gris podría pasar y de hecho pasa, de generación en generación y esto no es fruto de la obsolescencia programada (solo) si no de los materiales de mierda mala calidad que se usan en su fabricación.

El ejemplo de producto GAMING de calidad podrían ser los cascos Logitec G933 un producto robusto, bien cuidado, con un diseño elegante y atractivo y con unas almohadillas que no se disuelven en tu piel (todos sabemos a qué me refiero).

Las grandes marcas con profesionales de verdad del marketing hace tiempo que se han apartado casi por completo del termino GAMING creando sus propias marcas y eslóganes al estilo Republic of Gamers de Asus o ''G'' de Logitec creando su propio estándar de calidad y relegando el GAMING a la categoría de plastiquete o blandengue. No obstante los objetos GAMING de marcas genéricas o blancas si que han conseguido desarrollar algunos diseños y funcionalidades que ya querrían algunas marcas de calidad reconocida y personalmente creo que han hecho algo muy bien, forzar a las compañías a mejorar el aspecto sus productos.
¿Qué te entra más por los ojos en estos dos productos de Asus de la misma gama aunque distinta época? Esto era de lo más gordo que podías tener en tu casa y no te molestabas ni en quitarle el polvo, ni en mirarlo, los ordenadores eran cajas de color blanco y a nadie le importaba ver lo que tenía dentro.



Pero esto...



Nada más que alegar señorita señoría.

En España disfrutamos (por desgracia) de una marca muy conocida y extendida de fuentes de alimentación principalmente, que se ha ganado una reputación más que merecida por prender fuego ordenadores, quemar sus componentes y básicamente ser un producto de pésima calidad, pero claro nadie da duros a pesetas y es que si te gastas menos de 40€ en una fuente de alimentación, bien por ahorrar, desconocimiento o que te gusta el riesgo, lo más posible es que acabes quedándote en el mejor de los casos sin la fuente de alimentación solo.


Existe un fabricante chino de fuentes que debe construir el 90% de fuentes de gama blanca y ''Gaming'' que se venden a bajo coste. Solo hay que buscar marcas baratas, mirar su interior en internet y ver que son exactamente los mismos circuitos y componentes colocados exactamente igual marca tras marca. En el caso de la marca española se nutre de estos dispositivos, diseñando la caja exterior de forma chula como nos viene acostumbrando el termino GAMING pero que en interior tienen una autentica bomba de relojería.


La marca Corsair, reputada por la calidad de sus productos y asequible, nos deleita en su web con un vídeo testando dichas fuentes que solo al 75% de su capacidad acaban explotando o prendiendo fuego.


Esto es lo que pasa por comprar componentes de baja calidad y/o baratos.




La marca en cuestión que no voy a nombrar porque no quiero líos es fácilmente reconocible por falsificar el sello 80PLUS (que explicaré en otro post), buscadlo, que la vais a encontrar fácilmente.

Como siempre, acostumbro a enrollarme como un yoyó, pero ya acabo.

El ejemplo de la fuente de alimentación no es un caso aislado y en general tenemos que prestar mucha atención a lo que compramos, porque nos la meten ''doblá'' continuamente.

Las grandes superficies sobre todo, aunque suelen tener cosas de calidad, no las tienen a un buen precio, casi siempre puedes encontrar todo más barato en internet y casi siempre lo caro suele ser lo mejor tanto en calidad como en servicios asociados (Garantía, devolución, estabilidad) llegándote a ahorrar mucho dinero evitando tener que renovar piezas rotas con frecuencia. ''No seas tonto'' si compras en una gran superficie y solo queda el de exposición de algo de buena calidad no es porque vendieran mucho, es porque da más dinero lo Gaming porque se rompe más y aunque esto es otro tema, por dios no permitas que te cobren como nuevo algo que ha estado manoseando todo el mundo, golpeándolo y demás, porque eso en mi barrio se llama segunda mano.

Si estas fechas que se acercan, piensas comprar algo, piensa en si el que sea bonito y barato a la larga te va a beneficiar más que pagando un poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregunta, comenta o aporta lo que quieras.

Oculus Rift, it's about time!