domingo, 19 de noviembre de 2017

Oculus Rift, it's about time!



Lo primero es lo primero, el precio, 450€ precio total, tasas envio etc incluído. Hay Amazon de varias partes de Europa que lo venden a este precio también, pero en la web de Oculus.com compraréis el dispositivo directamente al fabricante, con todas sus garantías etc y ademas ya no lo mandan de E.E.U.U. si no que sale de Holanda. A mi me tardó poco más de una semana y llega perfecto por UPS.

Ahora sí, empecemos.

Ya lleva unos días en casa y me ha dado tiempo de experimentar y conocer algo más del inmenso mundo que se está construyendo alrededor de la realidad virtual.

Mi primera experiencia con la realidad virtual de esta generación fue en verano en casa de unos familiares, allí sin saberlo sentiría el amor a primera vista por este dispositivo. Me había imaginado mucho cómo sería estar dentro de un entorno virtual, no de ver imágenes en 3D, estar dentro de la imagen.

Posiblemente de todas las novelas, series, videojuegos y películas que conozco, la principal historia en la que querría meterme es en la de Sword Art Online, una historia en la que un jugador entra en un juego de realidad virtual ''inmersiva'' y queda atrapado dentro junto a otros miles de jugadores y ahora con Oculus Rift estoy más cerca.
En este caso no hemos alcanzado la inmersividad completa, aunque empresas como IBM están estudiando este campo con bastante avance al respecto y se lo toman tan en serio que han comprado los derechos de SAO y hay algunas patentes relacionadas.


Por ahora nos tendremos que conformar con 2 de los 5 sentidos que hemos dominado, la vista y el oído. Facebook ha sabido desarrollar un dispositivo sencillo y elegante y ahora lo ha puesto ademas a buen precio para expandir el mercado ya que a más mercado más beneficios.

Unboxing: 



Al llegar la caja, te encuentras con que viene perfectamente protegida una maleta de cartón de muy buena calidad, pensada más bien para durar y servir de maletín de transporte que como mero contenedor de un producto.

Al abrir el maletín podemos encontrar una perfecta presentación de un producto elegante y con un aspecto bien cuidado, de repente te das cuenta de que no has comprado un juguete, si no un producto deluxe. Todo lo que hay en la caja es negro mate y como digo, el maletín queda patente que es un sistema de transporte para todo el dispositivo pues las sujeciones que trae son de velcro de muy buena calidad, pensado para abrir y cerrar muchas veces.

Lo primero que llama la atención es el propio Oculus Rift, más pequeño que las versiones anteriores, más compacto y con aspecto solido, vienen listas para usar, solo hay que ajustarlas a la cabeza y enchufar, no hay que montar los auriculares (desmontables) no hay que poner la diadema y no hay que colocar la almohadilla, te lo ajustas y a disfrutar.



Construcción del Oculus:



Cuando lo tienes en las manos te das cuenta de que salvo la parte frontal que es de plástico negro mate, está todo forrado de una tela negra agradable al tacto. La parte superior, inferior y laterales son de una sola pieza imagino que de plástico forrado a la perfección y apenas con una imperceptible costura de unión en la parte inferior central, justo delante de la nariz.



Aquí encuentro el primer problema y me hago dos preguntas ya que la tela va claramente pegada, ¿resistirá el calor lo suficiente para no despegarse? (las gafas se calientan un poco) ¿será fácil de limpiar sin cargarme el adhesivo por fricción o usar algún producto de limpieza sobre el?
Creo que son preguntas lógicas ya que inevitablemente ya sea porque le caiga algo encima o bien con el paso del tiempo, esa tela acabará impregnada de polvo o piel muerta de solo tenerlo en las manos y todo esto se acumulará hasta que tengas algo sucio puesto en la cara durante mucho tiempo. 

Todos sabemos que los teclados y ratones de un ordenador son un foco importante de bacterias, suciedad y demás y vamos a interactuar con ambas cosas prácticamente a diario y una tela que no se limpia no es la mejor de las soluciones. De hecho viene pegado a la tela una de las tiras con adhesivo y al quitarla te queda el manchurrón de pegamento (muy mal hecho Facebook) 


La cara interna de las gafas, donde están las dos lentes también es de tela, pero esta vez de una malla elástica que se ajusta junto a las lentes cuando las ajustas a tus ojos separandolas o juntandolas entre si con la palanca de la imagen anterior. Aunque esto no tienes que tocarlo para nada, inevitablemente quedará impregnado de polvo con el tiempo. 

Diadema:
La diadema está fijada a las gafas por tres puntos, uno arriba en el medio que es una tira de plástico y tela ajustable con un velcro fino y resistente y a los lados por una estructura de plástico maleable con dos muelles tensores dentro y unos ceñidores también de velcro, iguales que el de arriba. Una buena solución ya que una vez ajustadas a tu cabeza no tendrás que soltar los ceñidores de velcro para quitártelas, con tirar de las gafas el sistema elástico te ayuda a quitartelas o ponertelas.  En la propia diadema, con una solución muy elegante podemos encontrar los auriculares que cadecen de cables externos ya que van atornillados y enchufados en la propia diadema, los podemos desatornillar con un destornillador plano de plástico que viene incluido en el maletín, aunque no hace falta ya que apenas notas que los llevas puestos, son muy superficiales.

En la parte trasera de todo el ensamblaje encontramos una estructura triangular que se ciñe a la nuca de nuestra cabeza, uniendo los 3 puntos de anclaje y entrando en perfecta armonía de diseño con el resto del producto. 




Auriculares:
No hay que dejarse llevar por el aspecto de los auriculares que parecen una versión moderna de los  que todos tuvimos en los años 90,  ahora la espumilla está forrada de tela una vez más y gozan de una calidad de audio que me ha pillado por sorpresa totalmente. La calidad de audio es excelente, nítida, con gran calidad de agudos y graves y un buen volumen que en definitiva hace que disfrutes de una buena emulación 7.1, que recordemos, no es más que un sistema estéreo bien conseguido, (pero esto es otro tema) lo importante es que cuando tienes un enemigo detrás, lo escuchas y lo mismo si están a los lados. Cabe destacar que su forma abombada logra aislar muy bien el sonido externo, ya me ha costado que me estén hablando y yo sin enterarme :P.

Otra cosa buena de los auriculares es que ya hay marcas como JBL que han sacado auriculares con esta conexión para poder añadir, sustituir o mejorar los que tienes en las gafas y así con decenas de fabricantes.

Como curiosidad añadir que las Oculus aunque no se vea traen incluido un micrófono debajo de la lente izquierda y por lo que he podido escuchar a otros jugadores online se escucha la mar de bien.





Mascara:
El dispositivo trae de serie un marco de gomaespuma, muy cómodo y que encontrarás especialmente agradable al tacto con la cara. Viene sujeto a una estructura de goma, muy parecido a las gafas de esquiar y se puede sustituir fácilmente por otro de las decenas que venden. Por experiencia propia, la goma espuma no es la mejor de las soluciones a unas gafas tipo mascara, ya que después de usar pocas veces, entre el sudor y el propio aire termina por pudrirse y empieza a desmenuzarse. Ahora en invierno no es mucho problema pero con un poco mas de temperatura el sudor es irremediable. En amazon se pueden encontrar fundas o directamente reclambios de acolchados forrados en tela, lavables y mucho más duraderos.




Unido al tema del sudor, que en mi caso soy de los que suda a chorros por la cara, llega un gran problema de los que usamos gafas tipo mascara para hacer deportes extremos por ejemplo como esquiar o jugar airsoft, cuando sudas el cristal se empaña. En este caso los cristales de las lentes parecen ser más de algún tipo de polímero muy duro y espero que resistente ya que reemplazarlas parece complicado si sufren un accidente.

En mi caso, ya entrado mediados de noviembre y con temperaturas de unos 12º en la calle y unos 20º en la habitación donde las uso, necesito un ventilador dándome de frente para que de este modo entre algo de aire por la apertura inferior de la nariz y de este modo evito en gran parte que se empañen, algo que sin duda arruina del todo la experiencia y claro con una toalla a mano.

Si ademas compartes las gafas tendrás que poner algo entre la cara y la esponja porque se moja fácilmente de sudor y si quieres compartir la experiencia con alguien acabarás compartiendo también algunos fluidos...😱(Avisados quedáis)
En este caso hay unos forros que pones encima de la almohadilla de gomaespuma por lo que no tienes que desmontar nada  y creo que es una solución muy higiénica aunque estúpidamente cara ya que rondan los 30€


Pídelas en Amazon


Mandos:Los mandos, pequeños y ergonómicos son como si tuvieras en las manos un mando de Xbox o PlayStation partido por la mitad, cada mitad en una mano, cada uno se alimenta con una pila AA incluidas y de fácil sustitución y no llevan cable, por lo que no puedes recargarlas en el propio mando, tendrás que ponerlas nuevas o recargarlas por separado.



Tienen un gatillo para el dedo indice que ademas tiene sensor de proximidad, por lo que imitará el movimiento de tu dedo incluso si no lo tocas, de este modo puedes estirar tu dedo y señalar y en el mundo virtual ver exactamente ese mismo movimiento ayudándote a pulsar botones por ejemplo.
Tienen otro gatillo para el dedo corazón que parece no tener sensor. 
En la parte superior al alcance del pulgar tenemos otro sensor que detecta el movimiento del pulgar, dos botnes A y B (en el derecho) X e Y (en el izquierdo) un botón auxiliar para el menú y un joystick forrado de goma con textura de tela, ambos gatillos y el joystick gozan ademas de sensibilidad a la presión.

Los mandos con giroscopio y acelerómetro ayudan a transferir su situación y movimientos a los receptores ópticos auxiliares y en conjunto logran crear una mano totalmente funcional de tres dedos dentro del entorno virtual ya que el mando se sostiene como poco con el meñique y el anular. Es increíblemente inmersivo, casi como tener un guante, la verdad es que asombra y aunque no he probado la alternativa que usa HTC en sus vive, leyendo reviews y viendo vídeos los mandos de Oculus dan una mayor sensación de realismo al permitirte agarrar objetos con total naturalidad y usando casi el mismo movimiento en la vida real. También llevan un cordel para meter la muñeca y un pasador para dejarlo bien sujeto, de este modo podremos soltar los mandos sin peligro de que caigan.


Su construcción es ligera pero robusta, el plástico usado no tiene nada que ver con el de las gafas ya que da la sensación de estar pensado para recibir algún que otro golpe, cosa bastante normal. Los mandos tienen un halo en la parte frontal que puede que cumpla como parte del sistema de triangulación pero ademas protegen tus manos contra golpes con objetos o la pared (lo digo por experiencia) 

Triangulación:

La triangulación se hace tomando como referencia todos los dispositivos, mandos y gafas se valen de acelerometros y giroscopios y sincronizan toda esa información con los sensores infrarrojos satélite que puedes poner a tu alrededor. Actualmente el paquete viene con dos que es la versión Beta y avisan que puede dar algún error aún, cosa que no me ha pasado, la versión 100% fiable requiere 3 y el tercero son unos 70€ más, personalmente lo veo innecesario para jugar, aunque le veo utilidad para quien lo use profesionalmente para diseños en VR, realidad aumentada etc.




El pié es desmontable y utiliza la medida estándar de los trípodes para cámaras de foto y vídeo por lo que da mucho juego para currarte tu instalación, ademas el cable de más de 2 metros es USB por lo que es fácilmente ampliable.

El sistema completo requiere 3 USB 3.0.

Al menos un USB 3.0 y una toma HDMI para las gafas y los otros dos para los sensores aunque funcionan muy bien con USB 2.0 también (así los tengo yo).

Lentes:

Aunque ya he hablado de ellas arriba y he mencionado la dureza y posible composición de las mismas, cabe recalcar que son especialmente sensibles al vapor que desprendemos con ellas puestas, especialmente en juegos que requieren que nos movamos en la vida real. La caja va acompañada de un paño especial de micro fibras como los de las gafas pero de muy muy buena calidad y os aseguro que las vais a usar bastante ya que si no está totalmente nítido el cristal se nota muchísimo. Tendréis que aprender a poneros las gafas y a quitarlas sin que rocéis las lentes con el pelo ya que por muy limpio que lo tengáis dejareis marca.

En si, creo que con el tiempo ajustarán la fabricación de las lentes o de la pantalla de detrás ya que su efecto de aumento deja ver los leds que dan vida a la imagen, como cuando pegas la cara al televisor.
En un juego de acción o lugares con mucha calidad tu cerebro deja de prestar atención a esto pero en experiencias pobres salta bastante a la vista. Ademas en lugares oscuros con un objeto brillante de frente deslumbra como si llevases gafas de culo de vaso, algo que queda un mal según la situación.

En definitiva, salvo en experiencias y juegos contados realmente te sientes como si llevases una especie de escafandra o gafas de esquí en la vida real, por el campo de visión más reducido de lo normal lo que deja latente que aún le queda desarrollo a este concepto de entretenimiento y estoy seguro que de aquí a 4 o 5 años habrá cambiado radicalmente la calidad que se ofrece ahora mismo (que no es poca)


Esta es la descripción física de este espectacular producto que personalmente recomiendo mientras siga a 450€, seguramente acabe subiendo vídeos, pero aún necesito actualizar unas piezas del ordenador para dar soporte a la edición de video ya que estoy tirando por debajo de los requerimientos mínimos de las Oculus, cosa que me permite disfrutarlas con algún que otro ''lagazo'' y gráficos al mínimo.


¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregunta, comenta o aporta lo que quieras.

Oculus Rift, it's about time!