viernes, 29 de septiembre de 2017

Ataribox ¿mas vale tarde que nunca?






Lo retro es lo nuevo moderno. Se podría decir que durante los últimos coletazos de la segunda década del siglo XXI los abuelos del gaming vuelven a estar de moda.

Si hace unos meses pudimos disfrutar del renacimiento de tan mítica consola como la NES (Nintendo Entertainment System) en formato mini y el del anuncio de su predecesora SNES (Super Nintendo), a la que también se apunta Sega con su mini Megadrive, ahora Atari también salta a la palestra.

No obstante Atari quiere hacer algo diferente, no solo rediseñando el aspecto de su consola, guardando un matiz clásico.
La potencia de este gadget para el hogar tratará de rivalizar con las consolas actuales, no solo ofreciendo títulos clásicos de su biblioteca si no permitiendo ademas la reproducción de títulos modernos según cuenta Feargal Mac, su máximo responsable, en una entrevista para VentureBeat.



Su cerebro será un potente procesador AMD personalizado y gráficos RADEON para este dispositivo y se valdrá de Linux, lo que asegura una gran compatibilidad con títulos actuales que deberían funcionar sin problema en esta elegante maquina largamente esperada por los que observamos con ojos vidriosos, como nuestras viejas joyas vuelven a estar de moda.

Primavera de 2018 es el marco temporal de lanzamiento mencionada por Feargal Mac, el cual además adelante que tendrá un precio de entre 250 y 300 dólares poniéndose directamente en el rango de precio que manejan PlayStation, XboxOne o Nintendo Switch aunque eso si, sin anunciar aún la gama de juegos modernos con los que trabajará.

El responsable del proyecto menciona ademas que este otoño se creará en la plataforma de crowdfunding Indiegogo un proyecto de financiación con el que esperan poder tener la consola en las tiendas la próxima primavera. No ha entrado en detalle, pero como es común en plataformas de este tipo, los mecenas que aporten ciertas cantidades, tendrán beneficios de algún tipo una vez termine el proyecto.

El dispositivo no se queda solo en modo consola, si no que espera ser todo un centro del entretenimiento para el hogar y esto espera conseguirlo mediante la posibilidad de ejecutar aplicaciones de vídeo o música, navegadores web o incluso la posibilidad de usar modo streaming, ''tiembla Steam Link''.

Respecto a la potencia real también menciona que podrá mover cualquier juego que puede mover un ordenador de gama media de hoy en día por lo que quizás trata de decirnos que además de tener esta potencia, literalmente podremos jugar juegos de ordenador ejecutados en el dispositivo (en teoria mediante streaming, podremos mover lo que sea que mueva el dispositivo ligado).

La idea para desarrollar esta Atari le sobrevino a Mac cuando vio a niños e incluso amigos suyos conectar sus ordenadores portátiles a la pantalla de televisión para poder disfrutar de títulos como Minecraft, que por aquél entonces no estaban disponibles en ninguna plataforma fuera de un PC.
Esta es la motivación de Atari para el lanzamiento de este elegante gadget.





Super Mario o incluso Zelda, juegos muy veteranos pero que últimamente han despuntado por sus increíbles actualizaciones hacen que me pregunte si veremos renovados los veteranos Centipede, Asteroids o el mismísimo Pong. Igual nos dieron pistas de lo que podría venir en la ultima película de Pixels. La entrevista disponible en este Link toca otros aspectos en los que no voy a entrar ya que personalmente, creo que este proyecto llega tarde y no ofrece nada novedoso. Un proyecto dependiente de la nostalgia y que realmente no ofrece nada nuevo en un dispositivo tan caro, a mi parecer no va a rescatar a Atari y le va a devolver al trono del entretenimiento en el hogar.


Analicemos un poco lo leído hasta ahora:

Se trata de una videoconsola de unos 300 dólares que hace todo lo que hace un ordenador de gama media que cuesta lo mismo y un ordenador lo puedes actualizar, una consola no.

Sus títulos clásicos no justifican un precio tan elevado. Los clásicos de Atari ¡Sorpresa! puedes disfrutarlos gratis en la web de Atari, y con un buen lavado de cara.

No es un sistema portátil como Nintendo Switch, un ordenador portátil con más potencia cuesta unos 400$ y para gastarte 300$, te gastas los 400$ y juegas a lo mismo en cualquier parte o la propia Nintendo que si te ofrece títulos exclusivos de esa plataforma.

Entonces la posibilidad de hacer streaming, eso no lo hace PlayStation ¿o sí?, pues sí y Xbox y a la Nintendo no le hace falta, porque directamente es portátil y la enchufas donde quieras y como olvidarnos de la Streamer por excelencia, Steam Link la que podría salir peor parada de esta ofensiva de Atari, si no ofreciera no solo ejecutar por si mismas aplicaciones de música y vídeo si no hacer streaming de tus dispositivos enganchados a la red local por el módico precio 55€, cuando no pillas una de las dos ofertas anuales o 3 o 4 o incluso 5 ofertas anuales (navidad, primavera, pre-verano, black friday, ciber monday...) en la que te venden el Steam Link por 16 cochinos euros.

Llamadme conspiranoico, pero creo que es el motivo por el cual necesitan tirar de crowdfunding, yo no daría mi dinero para que inventes algo anticuado.
Atari es de lejos la más elegante a mi parecer, pero llega 2 años tarde a un ruedo en el que ya se habla de nueva generación en PlayStation y el futuro lo mueve la realidad virtual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pregunta, comenta o aporta lo que quieras.

Oculus Rift, it's about time!