jueves, 28 de septiembre de 2017

Análisis: Shadow of Mordor

Ante todo decir que el análisis se centrará en el juego principal. Los 200 DLC’s que entran después serán analizados más adelante.

Hacía mucho tiempo que llevaba esperando para probar este juego pero no obstante ahora que ha bajado bastante de precio, puedo permitirme comprarlo y disfrutar de el.

A priori, todo gamer ha escuchado hablar de el y en general sacar muy buenas criticas en todos los análisis de videojuegos de las webs y blogs más famosos. No obstante a mi aún no me paga ninguna compañía por hacer análisis para vender juegos si no que lo hago por gusto.

LORE:

Shadow of Mordor es un juego para fans nivel medio del universo creado por Tolkien, esto es lo primero que deberías saber. ¿Por qué digo esto? La historia está cogida por pinzas, se apoya mas en lo que no está escrito en los libros y cartas que en lo que sí está escrito, yo soy un friki de Tolkien de alto nivel y he releído mucho la historia de la tierra media antes de jugar a este juego. Es por este motivo, por el apoyarse en la historia desconocida de la Tierra Media, que los guionistas han gozado de gran libertad a la hora de tratar las tramas.
No voy a entrar en ‘’SPOILERS’’ ni en cosas que me gustan o considero autenticas burradas sobre el lore, porque esto es una opinión personal.

Si quieres saber de ante mano si te va a gustar vivir esta historia piensa en esto:
Contra más estés dispuesto a aceptar que lo ‘‘no’‘ escrito por Tolkien he inventado para este juego, enriquece partes desconocidas, más te gustará la historia.
Sin embargo, contra más puro seas con Tolkien y menos aceptes que se hable de cosas no escritas por el, menos te va a gustar el juego.

GRÁFICOS:
Resultado de imagen de shadow of mordor graphics

Con una GTX1060 3GB que tengo el juego tira a tope, sin limite de FPS activado, rondando los 100 FPS tiene una fluidez alucinante. El renderizado del juego es de los más conseguidos que he encontrado últimamente, aunque esto no es nuevo para un juego con el sello de Warner Bross que suele ser un sello de calidad también en el mundo del videojuego. Monolith no lo ha hecho nada mal.
En el juego hay climatología, lluvia, sol, día, noche y la verdad es que cada una hace resaltar algo de esta zona de la Tierra Media.

No obstante, al cesar lo que es del cesar tanto para lo bueno como para lo malo. Vale que es Mordor donde se desarrolla la trama y que incluso en las películas hemos visto que Mordor es poco más que un descampado baldío  donde solo hay llanura, polvo y piedras, pero esto hace anodino pasearse por allí. Yo no sabría cómo describir una mejora para tan lúgubre emplazamiento para un juego tan simple como es este, no hay arboles, la proporción de edificios por zona vacía quizás es de un 10% o 15% y el resto no hay NADA, salvo alguna garganta o rambla por la que moverte, en definitiva le falta algo de chicha. El 2º mapa es lo mismo, salvo que tiene más montaña y vegetación y las edificaciones son muchísimo más elaboradas. En definitiva es más atractiva esta zona. Pero Mordor nos lo han pintado así en libros y películas así que es lo que hay.

En conjunto los gráficos son de 10 aunque no sea una tecnología super potente, pues cómo yo siempre diré, cuando estoy peleando en lo que no me voy a fijar es en como chorrea la sangre por la espada, eso solo son recursos gastados en algo que el usuario no ve. Shadow of Mordor en definitiva te da justo lo que necesitas para jugar con gran fluidez y con una calidad gráfica más que aceptable, el juego debe de funcionar en gran cantidad de maquinas sin ningún problema.

JUGABILIDAD:

Ahora sí, el último eslabón de la santísima trinidad (Lore, Graficos, Jugabilidad)
La jugabilidad de este juego pasa por distintas fases y voy a tratar de ser lo más transparente en su descripción.

Movimiento: El movimiento del juego no es suficientemente fluido a la hora de moverse por el mapa y tampoco lo es a la hora de combatir. Digamos que para mover el personaje en terreno liso puedes moverte con el ratón con normalidad, pero el personaje guarda algo de inercia en su movimiento para hacerlo más realista, por lo que no girará a la misma velocidad del ratón, si no que irá siguiendo el punto donde miramos con la cámara. Si quieres acelerar esa respuesta y girar mas rápido o darte la vuelta con rapidez tendrás que valerte de las teclas de dirección, las cuales moverán sin ese efecto de inercia al personaje.

A la hora de tratar con obstáculos el personaje se valdrá de un sistema asistido pulsando la barra espaciadora que hará que trepe, salte obstáculos o se encarame a lo que estemos mirando. El problema viene cuando donde estás mirando hay más de una opción, por lo que el personaje no hará el movimiento que querías siempre, haciendo que suba por donde no querías que vuelva atrás para encaramarse por otro sitio, en fin algo que suele molestar a la hora de jugar y que en combate molestará muchísimo, provocando tu muerte o el fallo de tu objetivo más de una vez.

Si quieres ahorrarte esta parte y has jugado a Assasins Creed, es un calco del sistema de combate de ese juego.

Combate:
El combate es el de prácticamente cualquier RPG, salvo que no ves ni cuanto quitas en números, ni la vida que le queda al oponente, siempre que no sea un enemigo con rango (boss y miniboss) a los que sí le ves la vida.
A veces inflas a espadazos a un enemigo y en vez de dejarlo hecho confeti, solo cae mareado al suelo, donde puedes rematarlo y darle muerte o igual se vuelve a levantar, algo que no está mal cuando los orcos se cuentan con los dedos de una mano, porque si dejas que pidan refuerzos pronto tendrás a la mitad de las huestes de Barad-dûr a tu lado para partirte la cara.
La gran cantidad de enemigos que puedes tener intentando matarte puede ser muy grande y eso ademas del problema obvio, genera otro.

La selección de objetivo para atacar funciona cómo el de movimiento a través de obstáculos, tu miras a uno y atacas a ese. El problema viene cuando hay muchos y se te empiezan a poner más y más orcos entre tu oponente y tu y terminas por no poder hacer focus a nadie en combate cuerpo a cuerpo, algo frustrante que se convierte en una AUTENTICA PESADILLA cuando ademas resulta que puedes atacar también a la unidades amigas que reclutas.
No solo te será prácticamente imposible pegar hasta la muerte al mismo enemigo si no que ademas bajarás la vida de tus unidades amigas arruinando totalmente muchas peleas que podrían estar muy chulas y en este caso sacándome de mis casillas llegando a tener que cerrar el juego ante la frustración.
El modo cuerpo a cuerpo tiene la modalidad de sigilo, con lo que podrás atacar y matar de un solo golpe a cualquier enemigo que no sea jefe entre otras opciones.

Luego queda el modo mega Legolas el super sayan, que es cuando sacas el arco y todo el mundo sale corriendo. Un tiro en la cabeza a cualquier distancia totalmente cargado matará a cualquier orco y a la mitad de los jefes les hará una gran cantidad de daño siempre que no sean inmunes a flechas. Esto tiene la explicación de que tanto el arco como las flechas son del plano espiritual de ahí esa capacidad de ser inmune a ellas.

Las flechas hacen tal cual lo que se espera de ellas, ademas de gastarse, pero esto no es problema porque puedes conseguir flechas de cualquier sitio, arrancando parte de su alma a los orcos, las hay clavadas en las paredes y amontonadas en el suelo incluso tendrás momentos en que tienes reservas ilimitadas de flechas.

Lo mejor del juego: (El precio bajo actual)
Es un juego de mundo abierto, con mucho lore y mucho que hacer a parte de la linea principal de misiones, tiene un amplio abanico de DLC’s con lo que podrás conocer la historia de otros personajes del juego. El juego completo son unos 53GB de contenido, por lo que calidad/precio es un sobresaliente.

Lo peor del juego (CONTIENE SPOILERS) : (El final)

Resultado de imagen de shadow of mordor sauron
Después del trabajazo para llegar al final del juego y para derrotar a sus 3 jefes principales resulta que después de una lucha muy interesante con el primero de ellos, el segundo tiene un combate ridículo en sigilo(vamos que no luchas, solo le pegas puñaladas a 5 o 6 copias sin que te vea) y el boss final ¡Ni siquiera tiene combate! Te enfrentas contra el mismísimo y todopoderoso Sauron, en forma física y solo te tira al suelo y te da la opción de pulsar rápidamente teclas para hacer movimientos en ‘’la cinemática’’ literalmente pulsas 4 teclas… ¡Y te lo cargas! Eres tu el que destruye la forma física de Sauron obligandole a ser un gran ojo en llamas en la cima de Barad-dûr.  (Forma que tiene en las películas pues en los libros y cartas tiene forma física con 9 dedos y nunca sale deBarad-dûr ) y lo haces pulsando 4 cochinas teclas.

Es el mayor ‘‘coitus interruptus’‘ de la historia de los videojuegos.  El final del juego es una maldita decepción, podría haber aparecido y haberte partido la cara de un mazazo sin darte opción a nada y quedaría mucho mejor final.
Da la sensación de que es un proyecto que se ha quedado sin dinero justo al final del desarrollo del mismo, algo que obviamente no ha ocurrido teniendo en cuenta la cantidad ingente de DLC’s de contenido que ha desarrollado después.

Por ultimo añadir, que si el juego te lo regala alguna de las promociones y concursos en donde los están regalando en estas fechas o lo compras al precio desorbitadamente bajo que tiene ahora mismo, es un muy buena compra, sin duda.